REVISIÓN GINECOLOGICA POR GINECÓLOGO !!

REVISIÓN por Ginecologo

¿Que realiza el Ginecólogo en la consulta de revisión?

Dr. Alejandro Villaseñor: Depende de la edad y los antecedentes médicos de la paciente, en mujeres jóvenes  antes delos 30 y sexualmente activas, el ginecólogo debería incluir un Papanicolaou y si existiera alguna molestia abdominal o en la mama, se debería realizar además una ecografía vaginal o mamaria. En el caso de mujeres que tomen anticonceptivos hormonales el ginecólogo debe  realizar un análisis de sangre. En mujeres despues del 35 años pudiera añadirse una  mamografía y en ocasiones se cambia el papanicolaou por un análisis de los virus del papiloma humano cada 5 años. En mujeres que ya han entrado en la menopausia, además debe hacerse rutinariamente y podría plantearse en caso de factores de riesgo una densitometría.

¿Cuándo debe hacerse la primera revisión?

Dr. Alejandro Villaseñor: A cualquier edad se puede acudir al ginecólogo, por lo general cuando inician vida sexual activa y desean un método anticonceptivo pero esto no tiene por qué ser así. Hay mujeres adolescentes que no han tenido relaciones sexuales y acuden porque tienen alguna molestias como picor o dolor genital o problemas en el desarrollo o menstruaciones dolorosas o irregulares. Una mujer que evoluciona perfectamente bien, lo ideal es que acuda antes de comenzar sus relaciones sexuales, el consejo del ginecólogo será importante, tanto para evitar infecciones de trasmisión sexual como embarazos no deseados.

A algunas mujeres jóvenes que no han tenido relaciones sexuales, les preocupa que el himen se pueda romper en una revisión ginecológica  ¿Supone la revisión ginecológica algún riesgo para la virginidad de una mujer?

Dr. Alejandro Villaseñor: No, en absoluto, hoy tenemos la ecografía abdominal y también sondas muy pequeñas. Si se tiene molestias es importante acudir al ginecólogo aunque no se hayan tenido relaciones sexuales, las revisiones no afectan a la virginidad de la mujer.

¿Alguna de las exploraciones que se realizan durante la revisión es dolorosa?

Dr. Alejandro Villaseñor: Yo no diría dolorosa, yo diría molesta. Para algunas mujeres puede ser un poco estresante a nivel emocional, lo que hace que estén más tensas y más sensibles, hay que tener en cuenta que es una situación en la que afloran distintas preocupaciones como el miedo a que te descubran algo o  la incomodidad de la exploración ginecológica, que puede producir pudor. Por ello el clima de confianza y de seguridad junto con la relación ginecólogo-paciente son básicas

¿Cada cuánto tiempo debe una mujer realizarse una revisión ginecológica?

Dr. Alejandro Villaseñor: Vuelvo a insistir que depende de cada caso, de la edad y la historia clínica de la paciente. Pero de manera orientativa podemos decir que  una revisión anual sería lo ideal. Sin embargo hay casos que necesitarán más visitas como por ejemplo mamas densas o quistes en los ovarios.

¿Por qué es tan importante acudir a las revisiones ginecológicas? ¿Qué complicaciones sanitarias podemos evitar?

Dr. Alejandro Villaseñor: Claramente por dos motivos. El primero y más importante la detección precoz de los cánceres con unas posibilidades de curación muchísimo mayores y en segundo lugar la mejoría en muchos casos de la calidad de vida evitando anemias, dolores etc. En lo que respecta al cáncer, por ejemplo,  cuando realizamos una prueba de análisis del virus del papiloma humano que resulta negativa, sabemos que el riesgo de que una mujer desarrolle en los siguientes 10 años un proceso maligno de cuello uterino  es menor del 1%. Otro ejemplo importante es que una mujer que se haga mamografías de control tendrá una reducción de la mortalidad por cáncer de mama de entre el 15 % y el 20%