Sindrome Ovario Poliquistico (SOP)

Que es el Síndrome de Ovario Poliquistico ??

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. Las mujeres que sufren de SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar su salud y aspecto general. El SOP también es una causa común de infertilidad que se puede tratar. Entre el 5 % y el 10 % de las mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 44 años) sufre de SOP. Generalmente, las mujeres descubren que tienen SOP en sus 20 y 30, cuando no pueden quedar embarazadas y consultan a su médico. Pero el SOP puede darse en cualquier edad posterior a la pubertad.Las mujeres de todas las razas y etnias están en riesgo de contraer SOP, pero el riesgo puede ser mayor en personas obesas o con antecedentes familiares (madre, hermana o tía).
Entre los síntomas del SOP, se incluyen:
  • Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal.
  • Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. A este fenómeno se lo llama “hirsutismo” y afecta al 70 % de las mujeres con SOP
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda
  • Afinamiento capilar o caída del cabello; calvicie de patrón masculino
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso
  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos
  • Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello
Tener SOP no implica que no puedas quedar embarazada. El SOP es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres y puede ser tratada. En las mujeres con SOP, el desequilibrio hormonal interfiere con el crecimiento y desprendimiento de óvulos de los ovarios (ovulación). Si no ovulas, no puedes embarazarte. Cuentas con varias opciones para aumentar tus posibilidades de embarazarte aun teniendo SOP:
  • Bajar de peso. Si tienes sobrepeso u obesidad, bajar de peso mediante una alimentación saludable y realizando actividad física en forma habitual, puede ayudar a regularizar tu ciclo menstrual y optimizar tu fertilidad.
  • Medicamentos. Luego de descartar otras causas que causen infertilidad en ti o en tu pareja, el médico puede prescribir medicamentos para contribuir con la ovulación, como clomifeno (Clomid).
  • Fertilización in vitro (FIV). La FIV puede ser una opción en caso de que los medicamentos no funcionen. En una FIV, se fecunda tu óvulo con el esperma de tu pareja en un laboratorio y luego se lo implanta en tu útero para que se desarrolle. En comparación con el tratamiento solo con medicamentos, la FIV ofrece mejores resultados y un mayor control de los posibles embarazos múltiples, ya que le permite al médico implantar un solo óvulo fertilizado en el útero.
  • Cirugía. La intervención quirúrgica también es una opción y generalmente se recomienda solo si las otras opciones no generan resultados. La capa exterior de los ovarios (llamada corteza) se vuelve más gruesa en el caso de las mujeres con SOP y se cree que esto puede estar relacionado con la anulación de la ovulación espontánea. La incisión ovárica es una cirugía en la cual el médico realiza varias “perforaciones” en la superficie del ovario mediante láser o con una aguja muy fina la cual se calienta con electricidad. La cirugía normalmente restablece la ovulación, pero solo por entre seis y ocho meses.
Las investigaciones han establecido una relación entre el SOP y otros problemas de salud, incluyendo:
  • Diabetes. Más de la mitad de las mujeres con SOP tendrán diabetes o prediabetes (intolerancia a la glucosa) antes de los 40 años.
  • Hipertensión. Las mujeres con SOP son más propensas a tener hipertensión en comparación con las mujeres del mismo grupo etario que no sufren de SOP. La hipertensión es uno de los principales causantes de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Colesterol malo. Las mujeres con SOP normalmente tienen niveles elevados de colesterol LDL (malo) y niveles bajos de colesterol HDL. El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Apnea del sueño. Son pausas momentáneas y recurrentes en la respiración que interrumpen el sueño. Muchas mujeres con SOP tienen sobrepeso o son obesas, posibles causantes de la apnea del sueño. La apnea del sueño aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
  • Depresión y ansiedad. La depresión y la ansiedad son comunes en mujeres con SOP.
  • Cáncer endometrial. Los problemas con la ovulación, obesidad, resistencia a la insulina y diabetes (todos habituales en mujeres con SOP) aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio (la capa que recubre el interior del útero o matriz).